II Premios Comic Sin Fronteras

Por segundo año consecutivo, entregamos dentro de nuestro evento los II Premios Comic Sin Fronteras, como un reconocimiento a Caricaturistas, Historietistas, Dibujantes y Gestores Gráficos que gracias a su trabajo han abierto el camino a los creadores actuales y son pilares de la historieta en Colombia. Las esculturas fueron realizadas por la artista Mónica Vélez. 






Este año los galardonados fueron:

MEJOR GESTOR GRÁFICO: Fernando Hincapié (Pica). Su Festival Cartoon Rendón, no es sólo el más importante de Colombia en Caricatura y Humor Gráfico, es también uno de los más importantes de Latinoamérica y el mundo. anualmente llegan a Rionegro Antioquia (sede del Festival) más de 500 trabajos de más de 70 países del mundo a participar. A los largo de sus 22 años continuos de labores, Fernando Pica ha sido pieza importante en la gráfica en Colombia, no sólo por tener un evento sólido y de gran participación, sino también porque a los largo de estas 22 versiones del evento han sido muchos los artistas colombianos que han participado en talleres y conferencias de los autores extranjeros invitados cada año, contribuyendo a su formación, y siendo ahora participantes de Cartoon Rendón y otros Festivales de Caricatura y Humor Gráfico en el mundo. Fernando no pudo asistir a nuestro evento este año, recibió el Premio el maestro Mario García, del Taller Dos de Calarcá Quindío, nuestro ganador el año pasado.





MEJOR CARICATURISTA: El ganador de 5 Premios de Periodismo Simón Bolívar, el pereirano Mario Hernando Orozco, más conocido como Mheo, fue nuestro ganador como Mejor Caricaturista 2016. Sus caricaturas que a diario se publican en el diario El País de Cali, Valle del Cauca hacen de su exhaustivo y objetivo trabajo una memoria visual de historia contemporánea de Colombia. Mheo, es además Comunicador Social y Periodista así como Maguster en Estudios Políticos. Con una larga trayectoria de más de 20 años en el ejercicio, Mheo es un referente obligado de la Caricatura en Colombia por su aguda crítica, su objetividad y sus trazos contundentes.





MEJOR AUTOR COMPLETO: Warner Wallis. Este caleño lleva más de 20 años en el duro oficio de la Historieta, trabajando con tesón y pasión por una profesión a la que decidió dedicarse cuando contaba con 12 años de edad. En el Comic, y más en nuestro país es muy difícil encontrar autores completos, estos son los que además de investigar, crear personajes y buenas historias, son además grandes dibujantes. Warner es uno de ellos. Estudioso de la anatomía, la narración gráfica y el guión, Warner a incursionado incluso en el difícil terreno editorial, Comicbuk y el Universo Secuencial son algunas de sus publicaciones más recordadas. Este año se prepara su más reciente novela gráfica La Loma de la Cruz, comic de corte histórico con tintes de leyenda del origen de este sitio emblemático de la sultana del Valle. Luis Gabriel Trjos Duque, nuestro ganador del 2015 en esta categoría, fue el encargado de entregar el Premio a Mejor Autor Completo 2016 a Warner Wallis.









PREMIO A TODA UNA VIDA: Arlés Herrera "Calarcá". Hablar del maestro Calarcá es hablar de más de 60 años dedicado al oficio gráfico, no sólo creando sino también compartiendo sus conocimientos, siendo el maestro de muchos caricaturistas y organizando actividades alrededor de la Caricatura y el Humor Gráfico. Este gran artista nació en el Quindio en 1934, estudió pintura en Cali durante la década de los 50´s y posteriormente se desplazó a la antigua Unión Soviética a estudiar Caricatura y Arte Gráfico en el Instituto de la Ciencia Política y la Comunicación Gráfica en Moscú. Posee una capacidad para dibujar en diferentes estilos y técnicas y sus Caricaturas y toda su obra deberían ser patrimonio cultural de la nación.






Felicitaciones a los galardonados y esperamos continuar disfrutando y aprendiendo de su gran oficio que ha influido a muchas personas y sin cuyo trabajo sería difícil escribir la historia de la gráfica en Colombia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La vigésimo tercera versión de Cómic Sin Fronteras mira FUERA DEL MARGEN hacia la academia

Entrega de premios Cómic Sin Fronteras

Tom Sawyer en tiempos de cuarentena: el discreto encanto de la desobediencia