Premios Comic Sin Fronteras 2015

Como parte de la celebración de nuestros 15 años, hemos querido instaurar los Premios Comic Sin Fronteras que se entregarán cada año, a los mejores profesionales de la Caricatura y el Comic en Colombia:



Este año nuestros ganadores fueron:

MEJOR GESTOR GRÁFICO: Mario García Alzate: Este gestor cultural, fundador de la Escuela Nacional de Caricatura y del Taller Dos de Calarcá Quindío, ha sido fundamental en la historia de la caricatura y el humor gráfico en Colombia. Gracias a su tenacidad y empeño; don Mario ha dado la oportunidad a grandes dibujantes para tener formación académica con los grandes maestros de la caricatura y la ilustración en Colombia.
Recibe el Premio Comic Sin Fronteras, Mejor Gestor Gráfico: Mario García Alzate,
de manos del artista Carlos Cardona.


 MEJOR CARICATURISTA: Julio César González, Matador. Sin duda alguna el mejor caricaturista de opinión en Colombia, se destaca por su objetividad y humor certero sin tomar posición por ninguna representación de poder, siendo la voz de millones de colombianos que ven como en sus caricaturas la risa y la crítica se mezclan con la honestidad, la ética, la investigación y la veracidad para dar retratar nuestra sociedad.


Matador recibiendo el Premio Comic Sin Fronteras Mejor Caricaturista de manos de
nuestra Directora del Área de Producción Yennifer Giraldo Ballesteros.

Nelson Zuluaga Hernández, director de la Muestra de Comic Sin Fronteras
y Julio César González, Matador.

Julio César González, hablando al público asistente.


MEJOR AUTOR COMPLETO: Luis Gabriel Trejos Duque: En Colombia es difícil encontrar autores polifacéticos. Encontramos buenos dibujantes, escritores, coloristas, editores y gestores. Pero encontrar un profesional cuyo prolífico trabajo tenga todos estos componentes no es muy común, y más en nuestro país donde no hay industria del comic.


Trejos ha demostrado en los últimos 20 años ser uno de los herederos de los pioneros del Comic Nacional que tuvo su gran boom en los 80´s y 90´s. El ha sido el gestor y maestro de nuevas generaciones y el pionero del Comic en el Eje Cafetero donde se cuentan sus trabajos en historieta, caricatura, ilustración y edición. Es el maestro del Comic Épico en Colombia.


PREMIO A TODA UNA VIDA: Jairo A. Alvarez Osorio: Oriundo de Calarcá Quindío, don Jario A. es una leyenda viviente del Comic y la Caricatura Nacional. Sus trabajos han pasado por empresas como el periódico el Tiempo hasta Editora Cinco, donde se recuerda su excelente trabajo en las historietas de Montecristo.

Recibe el premio de una de sus alumnas, hoy una excelente profesional de la ilustración y la caricatura fisonómica: Melissa Baena.


Influenciado por la Bande Dessinée, en especial aquellos comics de corte infantil y juvenil, don Jairo A. ha creado y perfeccionado un trazo único y reconocible que ha influenciado a muchos dibujantes colombianos. Sus grandes enseñanzas han sido de gran importancia en el desarrollo formativo y artístico de muchos colombianos que hoy se distinguen por su trazo profesional, muchos de ellos radicados hoy en el exterior.

Matador y Luis Fernando Muñetón, director del Festicine El Samán de
Viterbo Caldas, donde estaremos con parte de nuestro evento.


Queremos expresar nuestros agradecimientos a los escultores Mónica Vélez y Hugo Alejandro Daza, por materializar estos premios.

Luis Gabriel Trejos y la escultora Mónica Vélez.

Nelson Zuluaga y el maestro Jairo A.

Parte del público asistente, pronto todas las fotos de la apertura el evento.

La muestra de Comic Sin Fronteras, programa de la Corporación Cine Club Borges, quiere cada año continuar con este sencillo pero sentido homenaje y seguir incorporando más categorías, para reconocer el trabajo y esfuerzo de los profesionales de la Caricatura y el Comic en Colombia.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La vigésimo tercera versión de Cómic Sin Fronteras mira FUERA DEL MARGEN hacia la academia

Entrega de premios Cómic Sin Fronteras

Tom Sawyer en tiempos de cuarentena: el discreto encanto de la desobediencia