UNA APUESTA EDUCATIVA SIN FRONTERAS

Por: Diana Lorena Ortega Valencia

Hace ya varios años la Muestra de Comic de la Corporación Cine Club BORGES viene incentivando la participación y el consumo del Noveno Arte. Nuestro objetivo educativo, masivo y comunicativo, propende por la divulgación y aprovechamiento del comic no solo para niños y jóvenes, sino para cualquier persona que le interese leer e interpretar la vida a través del trazo y las viñetas.

La Muestra, através de espacios como los blogs, el correo electrónico, la participación en eventos relacionados con el noveno arte y con la realización de la Muestra de Comic Pereira cada año; le apuesta a la historieta (comic, manga, fummeti, bandas desenhadas, quadrinhos o el nombre que se le dé en cualquier parte del mundo); y a sus diferentes formatos como el comic book, la novela gráfica, así como la caricatura, el humor gráfico, las animaciones y en general a todo lo relacionado con este tipo de narración y medio de comunicación alternativo, para llegar a diferentes públicos con una mirada personal que involucra lo colectivo en cada trabajo y como proyecto que se presenta para reflexionar.





En los últimos años eventos como: Calicomix, de Cali y el Festival Internacional de Caricatura Ricardo Rendón realizado en Rionegro Antioquia; la participación y representación de Colombia en los eventos que realiza el Comic Club de Guayaquil, en Ecuador; y eventos como el Coloquio sobre el Comic organizado por el CERLALC (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina), donde se visualizó la inquietud por la creación de una Comicteca en Bogotá y se habló del Cómic como un “nuevo” tipo de lectura; son experiencias que nutren nuestro trabajo y motivan a la Muestra de Comic para llegar a la sociedad con más herramientas y material novedoso en nuestro objetivo de educar con relación al Noveno Arte.


Exposición Biblioteca Departamental del Valle una de las salas de Calicomix 2009




LA HISTORIETA en Pereira


En Pereira, además de la organización de nuestro evento anual, se le suman los talleres formativos de la Corporación Cine Club BORGES donde grandes y chicos pueden aprender a realizar historietas. Igualmente se recuerda hace unos años las proyecciones de Ciname otro programa de la Corporación para acercarnos a la animación Japonesa y el grupo Leyenda, pilares de la historia del comic en nuestra región.

La publicación de diferentes impresos alrededor del comic ha sido quizás el resultado de un trabajo de muchos años donde un gran número de personas han aportado sus conocimientos y su entusiasmo para dejar en papel el testimonio del paso de la historieta y su potencial por nuestra ciudad. El Magazín de Anime CINAME (5 números), El Magazín de Comics y Acción Ilustrada LEYENDA (5 números) la realización del Proyecto CIUDAD SIN PUERTAS, La Historia de Pereira en Comic (4 números) y actualmente PAPEL ILUSTRADO, publicación de interés general sobre el Noveno Arte editado por Calicomix, Cartoon Rendón y la Muestra de Comic de la Corporación Cine Club BORGES, son testigos de que la materialización de proyectos editoriales en nuestra ciudad son posibles. Esto también ha sido un ejemplo local sobre cómo las nuevas lecturas lentamente se introducen en medios alternativos para captar la atención social en temas que interesan a la sociedad.

En Colombia son muchos los grupos y personas que le apuestan a esta forma de expresión artística y comunicativa, es así como hemos conocido diferentes publicaciones como: Los Mitos Colombianos de Karmao y Daysi de Bogotá, la Revista Larva del Colectivo de Armenia, los Cuadernos del Gran Jefe, de Trucha Frita en Medellín, y otros trabajos en torno a la historieta, los cuales esperan un poco de apoyo para materializarlo y dejarlo impreso para su uso didáctico. un caso actual del cómic como herramienta educativa es "Un Oso en la Escuela" de Juan Gaviria y Alberto Rodríguez, entre muchas otras ediciones, que han creído en su sueño y se han esforzado por plasmarlo en papel.













Karmao y la obra Los Mitos Colombianos ilustrada por él y su hermano Daysi.



MALETA DE COMIC COLOMBIANO

Hace algunos meses, inquietos por la unión latinoamericana y la interacción con otros países por el intercambio cultural a través del Noveno Arte; Nelson Zuluaga, Director de la Muestra de Comic Pereira junto a José Campo, responsable del reconocido evento Calicomix en Cali, junto el acompañamiento de Fernando Pica Director del evento Cartoon Rendon de Rionegro, se decidió armar La Maleta Viajera con algunos libros, revistas, catálogos, Dvds y afiches, material que reunieron entre los tres. todo sobre diferentes artistas colombianos y eventos que se desarrollan en el país. Esto con el fin de llevarla inicialmente a Ecuador para dar a conocer la producción colombiana entorno al Noveno Arte. Igualmente, la idea se extendió para la participación de cualquier persona de otra ciudad o país interesada en hacer circular la maleta en otros lugares. En esta iniciativa se involucra a todos los artistas que quieran hacer parte de este proyecto de intercambio cultural.


Hay que aclarar que éste no tiene ningún costo ni fines lucrativos. Es una actividad netamente educativa. Esperamos preparar pronto futuras maletas para enviar a otros países.



COMIC CLUB GUAYAQUIL

Guayaquil, la ciudad más importante a nivel comercial e industrial de Ecuador, algo así como Medellín, moderna y acogedora, con cerca de tres millones de habitantes, donde el movimiento del Comic tiene gran acogida, es el escenario desde hace varios años de eventos realizados a través del Comic Club de Guayaquil, un grupo de lectores, realizadores y coleccionistas de historietas que de una forma muy organizada realizan diferentes actividades durante el año en su ciudad con el apoyo de entidades como la Biblioteca Municipal, donde cuentan con una envidiable Comicteca con más de 3.000 títulos entre clásicos, libros de análisis, y series de todo el mundo.

Comicteca de la Biblioteca Municipal de Guayaquil









Anualmente se hacen cerca de 4 eventos alrededor del Comic en diferentes sitios de la ciudad.





En estos eventos, las actividades que se realizan van desde los torneos de video juegos, exposiciones y proyecciones audiovisuales con temática del Noveno Arte, hasta la producción de historietas, charlas, venta de Comics y realización de caricaturas en vivo. Es toda una fiesta artística, con la que los participantes se divierten, adquieren conocimiento e interactúan con gente de todas las edades.


En este evento se llevó a cabo la entrega de la primera Maleta Viajera del Comic Colombiano el año pasado. Los amigos ecuatorianos entregaron también una maleta con producción de ese país con el objetivo de exhibirla en diferentes lugares y eventos de Colombia para dar a conocer el Comic Ecuatoriano.

LECTURA ALTERNATIVA

El pasado mes de abril, el Centro Regional para el Fomento del Libro en Latinoamérica (CERLALC) con sede en Bogotá, realizó el primer coloquio colombiano para hablar sobre la necesidad de crear Comictecas en el país. Al evento de tres días, estuvieron invitados ponentes de la talla de Jesús Martín Barbero, Asesor de políticas culturales de la Unesco, OEI y El CAB. Gonzalo Oyarzún, Director Fundador de la Biblioteca de Santiago en Chile; el profesor Bernardo Rincón, experto en la historia del comic colombiano y Lisa Mandel, guionista e ilustradora francesa, autora de la serie de cómic Nini Patalo. Entre otros invitados del Japón, España y artistas colombianos.





El evento propició una gran fuente de contactos y dejó la puerta abierta para la creación de propuestas entorno a la conformación de Comictecas en el país. Se dio a conocer las experiencias exitosas de las Comictecas de: Murcia en España y la de la Biblioteca de Chile. Dos monumentales templos del Noveno Arte construidos con estrategia publicitaria para atraer a los lectores, una estética llamativa para atraparlos en el ambiente y una selección mundial que recopila cómics inesperados de recónditos lugares con diferentes historias.


La experiencia del Coloquio corrobora la necesidad de romper las barreras del academicismo en las bibliotecas colombianas creando espacios de aprendizaje a través del fomento al ocio.


A grandes rasgos, estas actividades mencionadas anteriormente, son las que han mantenido en constante reflexión a la Muestra de Comic de la Corporación Cine Club BORGES y a los coordinadores del evento. Siempre con el objetivo de llegar a diferentes nichos sociales con este espacio educativo.
Este espacio se construye entre todos. Por eso usted, lector y seguidor del trabajo de esta Muestra, lo invitamos para que participe activamente con sus ideas, trabajos e inquietudes. Nuestro deseo es trabajar unidos con otros eventos para abrir la puerta a otros países en busca del fortalecimiento de la historieta en Latinoamérica. Esto, siendo consientes que hay que trabajar también en el ámbito local para salir y enseñar el arte colombiano en otros territorios, porque el comic no tiene fronteras.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La vigésimo tercera versión de Cómic Sin Fronteras mira FUERA DEL MARGEN hacia la academia

Entrega de premios Cómic Sin Fronteras

Tom Sawyer en tiempos de cuarentena: el discreto encanto de la desobediencia