El Comic

El Comic, definido como la narración por medio de imágenes, con texto o sin él, que toma diferentes nombres según el pais de origen (Historietas en Latinoamérica, Tebeo en España, Manga en Japón, Fummeti en Italia, Bandas Desenhadas en Portugal, Monitos en México, Quadrinhos en Brasil, Bande Dessinée en Francia, Manhwa en Coreano etc), no está ligado estrictamente a los superhéroes (ya que existe una gran cantidad de géneros) o a narraciones de varias viñetas, si tenemos en cuenta que en un simple cuadro también es posible contar una historia.

De ahí que en nuestro evento hemos acogido también al Humor Gráfico, la Caricatura, el Arte Fantástico, la Novela Gráfica, la Animación, e incluso a los Fotorelatos porque hacen parte de la narración y el lenguaje gráfico. Esto hace posible conocer otros estilos, autores y técnicas, que para nosotros todas hacen parte del mundo del Comic. ¿Que diferencia una viñeta de Osamu Tezuka, Quino, François Shuiten, Jim Lee o Art Spiegelman fuera de la técnica o el género? Todas nos cuentan una historia a partir de una imagen dibujada, ya sea en acuarela, en lápiz, tinta china o digital.

Igualmente hemos querido involucrar otras Artes (Cine, Escultura, Literatura, Arquitectura, etc.) ya que el Comic igual que todo tipo de arte, influye y se influencia por el mundo que lo rodea. El gran maestro Will Eisner junto con otros estudiosos consideran las Pinturas Rupestres, los Jeroglíficos Egipcios, los Calendarios Mayas y las pinturas de la Capilla Sixtina como los primeros Comics.

Esperamos seguir creciendo y fortaleciendo espacios para difundir el Comic no sólo como entretenimeinto sino también como medio de comunicación, herramienta pedagógica y fuente de conocimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La vigésimo tercera versión de Cómic Sin Fronteras mira FUERA DEL MARGEN hacia la academia

Entrega de premios Cómic Sin Fronteras

Tom Sawyer en tiempos de cuarentena: el discreto encanto de la desobediencia